11 de octubre de 2025

¡Tristeza! Por quebrantos de salud murió ‘Evelin’, canina antiexplosivos en el Tolima

Las autoridades realizaron un acto de conmemoración y homenaje por la labor que realizó durante cuatro años en la institución, en la que logró detectar cerca de 120 artefactos explosivos.

La Policía del Tolima llevó a cabo una emotiva ceremonia, en la que se le rindió un homenaje póstumo y entregó reconocimiento a una valiente canino antiexplosivos que sirvió fielmente a la comunidad y a la seguridad del departamento.

El comandante de la Policía Tolima, coronel Libardo Fabio Ojeda, presidió con honores la ceremonia y homenaje a ‘Evelin’, que falleció hace unos días producto de quebrantos de salud que la aquejaban. Evelyn, era una Golden Retriever de 4 años, la cual es recordada por su guía y compañera de trabajo, la patrullera Lesly Salazar Guzmán, por su nobleza y disciplina, preparada, con entrenamiento canino y experta en detección de explosivos.

Durante su servicio, este canino desempeñó un papel fundamental en la seguridad ciudadana. Su aguda capacidad olfativa fue un recurso invaluable en la prevención de más de 120 atentados con explosivos en áreas urbanas, rurales, entes gubernamentales e instalaciones policiales, arriesgando su vida junto con la patrullera Salazar, para proteger tanto al personal uniformado como a la comunidad.

Este canino fue entrenado con un enfoque antiexplosivo tanto en zonas urbanas, como rurales, adaptándose a diversas condiciones climáticas, topográficas y situaciones de orden público. Su inducción al registro de forma secuencial y progresiva la convirtió en un verdadero héroe de cuatro patas.Es importante destacar que ‘Evelyn’, actualmente tenía cuatro años de edad, la cual fue entrenada en la escuela de adiestramiento canino ubicado en la ciudad de Facatativá por parte de la Patrullera Lesly Salazar, quien para la fecha del año 2019 se encontraba realizando su curso de guía canino.

Posteriormente, conoció a su compañera permanente de trabajo, con la cual compartía cerca de ocho horas diarias de labor fuera de los momentos de descanso.Con este acto de conmemoración, se representa un merecido reconocimiento a la dedicación y valentía de este canino y a su guía, quienes, con su lealtad y coraje, contribuyeron significativamente a la seguridad y convivencia de la sociedad.

Finalmente, se le entregó a la patrullera Lesly Salazar una placa de ‘Evelyn’ quien la recuerda permanentemente, por ser su compañera de lucha y mil batallas en la institución.

Noticias relacionadas: