Pese a las demoras e inconvenientes del FFIE, entidad a cargo de las obras, los resultados son históricos en materia de infraestructura educativa.
La Administración Municipal ha logrado como resultado histórico para la infraestructura educativa de la Capital Musical, la construcción de 15 instituciones para beneficio de cientos de estudiantes ibaguereños.
Los proyectos se adelantan con recursos de la Alcaldía Municipal y el Ministerio de Educación, a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE, en el que se priorizaron 26 establecimientos.
“Este año serán entregadas 16 instituciones de las 26 que habían sido previstas en el proyecto FFIE. Importante destacar que durante los años 2020, 2021 y 2022 se entregaron 10 megacolegios y este año 2023 se entregarán 6, de las cuales ya 5 han sido entregadas por parte del FFIE a la Administración Municipal, se están haciendo algunos ajustes en relación con el servicio de energía eléctrica y el colegio Darío Echandía que será entregado en los próximos días”, explicó Juan Manuel Rodríguez, secretario de Educación Municipal.
Y añadió: “Destacar que la mayoría de instituciones educativas restantes se dejarán en obra, tal como Jorge Eliécer Gaitán y Joaquín Paris. Se proyecta el reinicio de obra de las instituciones Arboleda del Campestre, Antonio Reyes Umaña y Alberto Santofimio Caicedo, finalizando este mes o los primeros días de octubre. Así como dejar iniciada José Antonio Ricaurte, que se realizará ahora con Findeter por instrucción del Ministerio de Educación Nacional”.
Adicionalmente se espera el inicio del colegio José Joaquín Flórez y San Simón, del que se realizan las gestiones pertinentes ante el Gobierno Nacional, para obtener los recursos adicionales que solicita el FFIE para dar inicio al proyecto y Mariano Melendro e INEM Manuel Murillo Toro, que están en los últimos ajustes para quedar viabilizados técnicamente.
Los 15 colegios entregados
Las instituciones educativas que ya se entregaron en la ciudad, pese a situaciones como la pandemia derivada del Covid-19, que retrasaron las obras, son: Juan Lozano, Francisco de Paula Santander, Germán Pardo, Fernando Villalobos, Alfonso Palacios Rudas, Ciudad Luz, Celmira Huertas, Ambiental Combeima, Carlos Lleras Restrepo, Niño Jesús de Praga sede ITSOR. Recientemente Sagrada Familia, Normal Superior, San José, Diego Fallón y Santa Teresa.

