Como parte de las acciones para preservar la biodiversidad y mantener el equilibrio de los ecosistemas, la Policía Metropolitana de Ibagué rescató recientemente cinco animales silvestres: una tortuga morrocoy y cuatro zarigüeyas, en distintos puntos de la ciudad.
Estas intervenciones se desarrollaron en el marco del Plan Integral contra el Tráfico Ilegal de Recursos y Subproductos Faunísticos y Forestales, estrategia con la que se busca frenar el tráfico y la tenencia ilegal de fauna en el Tolima.
El primer caso se registró en el barrio Arboleda Campestre, donde una tortuga fue recuperada de manos de particulares. Posteriormente, en el barrio Las Américas, una zarigüeya fue rescatada tras ingresar a una vivienda, gracias a la oportuna alerta de los residentes. Finalmente, en Picaleñita, tres zarigüeyas fueron entregadas voluntariamente por la comunidad.
Los animales quedaron bajo el cuidado de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), donde recibirán atención médico-veterinaria antes de ser reubicados en su hábitat natural.
El intendente jefe Hugo Chaparro Holguín, encargado de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, reiteró el compromiso de la Policía con la protección de la fauna silvestre. Además, hizo un llamado a la ciudadanía a evitar la tenencia de especies silvestres y a reportar cualquier caso para garantizar el bienestar de los animales y su pronta liberación en el entorno natural.