A partir de este sábado 17 de enero, residentes y visitantes de Ibagué podrán disfrutar de esta exposición ubicada en el ala oriente del edificio cruciforme, la cual estará abierta al público hasta el domingo primero de marzo.
El Museo Panóptico de Ibagué da inicio al ciclo de exposiciones temporales de 2026 con la llegada de ‘Tana, el agua del pueblo indígena Pijao’, una propuesta artística que conecta la fotografía con la identidad y la memoria ancestral de los pueblos indígenas del sur del Tolima.
La exposición es fruto de una alianza entre la Fundación Concert Universal y el Consejo Diocesano de Laicos de la Arquidiócesis de Aquisgrán, Alemania. Está compuesta por más de 120 fotografías en blanco y negro captadas por el fotógrafo alemán Benedikt Ernst en la comunidad ‘Kiloka Playa Verde’, ubicada en los municipios de Ortega, Natagaima y Coyaima.
“El Museo Panóptico continúa fortaleciéndose como un escenario de diálogo entre culturas, memorias y territorios. Esta muestra representa además el primer proyecto desarrollado junto a organizaciones internacionales, en el marco de la cooperación binacional entre Colombia y Alemania”, destacó Edilberto Pava, gerente de Infibagué.
Los asistentes podrán conocer una visión sensible y respetuosa sobre la relación ancestral del pueblo pijao con el agua, así como las problemáticas que enfrentan estas comunidades en su vínculo con el territorio.
Por su parte, Jaime Daniel Bernal Gonzáles, coordinador de proyectos de la Fundación Concert Universal, agradeció al Museo Panóptico por abrir sus puertas a esta iniciativa: “Esperamos que los ibaguereños nos acompañen y puedan conocer de cerca la realidad que viven las comunidades indígenas del sur del Tolima frente al cuidado y la preservación del agua”.
La inauguración se realizará a partir de las 6:30 de la tarde, y la muestra permanecerá abierta al público en el ala oriente del Museo Panóptico hasta el primero de marzo.


