El comandante del Cozeus del Ejército aseguró que cuenta con el suficiente personal para vigilar los 4 municipios que integran esta zona del departamento.
Después de llevar a cabo una reunión del comité de seguimiento y garantías electorales, se han presentado los planes de seguridad para las próximas elecciones del 29 de octubre. El gobierno departamental está particularmente preocupado por la seguridad en el sur del Tolima, dado los recientes enfrentamientos entre disidencias de las FARC y el Ejército Nacional en esta zona.
El comandante Operativo de Estabilización y Consolidación Cozeus del Ejército, Jhon Mauricio Acuña, ha indicado que disponen de más de 700 efectivos para asegurar la seguridad de los residentes en esta región, específicamente en los municipios de Chaparral, Rioblanco, Planadas y Ataco.
“Contamos con más de 700 hombres que cubrirán los 56 centros de votación bajo nuestra responsabilidad. Incluso los más alejados serán atendidos físicamente”, afirmó el coronel.
Además, se ha brindado capacitación a los efectivos para detectar los 16 posibles delitos electorales que podrían surgir el 29 de octubre, lo que tiene como objetivo garantizar la seguridad al 100% para los habitantes de esta área.
Por último, el comandante aseguró que a pesar de los recientes enfrentamientos entre disidencias de las FARC y el Ejército Nacional, así como la firma de un cese al fuego bilateral con las mismas FARC, se garantizará la seguridad en las elecciones territoriales.
“En mi capacidad como comandante del Comando Operativo Zeus, garantizo que las elecciones del 29 de octubre se llevarán a cabo de manera normal. A pesar de que las operaciones ofensivas se han limitado, continuaremos las operaciones de control territorial de manera rutinaria”, concluyó.