En los últimos meses, la capital del Tolima ha sido testigo de un alarmante aumento en el número de habitantes de calle, una situación que ha comenzado a incomodar a los pobladores, quienes han tenido que ver personas consumiendo todo tipo de drogas en plena vía pública, actos obscenos, malos olores y desaseo en algunos sectores de la ciudad; a esto, se le suma otra problemática en los últimos días, estas personas vienen afectando seriamente las obras y la infraestructura de la ciudad.
Recientemente, el árbol solar ubicado en el Skate Park, que fue intervenido recientemente, así como el alumbrado navideño recién instalado y que pretende embellecer la ciudad, han sido objeto de vandalismo, lo que ha generado preocupación entre los ciudadanos y las autoridades.
La comunidad ibaguereña se ha manifestado ante el incremento de actos vandálicos, que también han incluido la guitarra gigante situada en la intersección de la avenida Ambalá con calle 69. A este emblemático símbolo de la cultura musical de Ibagué, han intentado hurtarle el cableado.
La situación ha llevado a diversas organizaciones y líderes comunitarios a exigir respuestas efectivas por parte de las autoridades locales. Mientras tanto, Ibagué se enfrenta al reto de preservación de su patrimonio cultural y la seguridad de sus ciudadanos y brindar atención oportuna a este tipo de personas.