Un contundente operativo interinstitucional llevado a cabo en la zona rural de Coyaima ha dado un fuerte golpe a la minería ilegal. La Policía de Tolima, a través de su Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, junto con la Inteligencia, el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, y la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), ejecutaron la operación “Orión 2” para frenar la explotación ilícita de yacimientos mineros en la quebrada Manumbrito.
El operativo, que se desarrolló en horas de la tarde del 28 de enero, permitió la captura de ocho personas, entre las que se encuentra un individuo de nacionalidad extranjera, quienes estaban realizando actividades de minería sin los permisos correspondientes. Los detenidos fueron sorprendidos en flagrancia en la vereda San Cayetano, zona rural del municipio, y se les incautaron dos motores, dos motobombas y una motosierra, presuntamente utilizados para la explotación de minerales.
Las ocho personas arrestadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía N°39 local de Coyaima por el presunto delito de explotación ilícita de yacimientos mineros. En las próximas horas serán presentadas en una audiencia virtual para definir su situación jurídica. Los elementos incautados fueron entregados a Cortolima.
Esta acción resalta el compromiso de las autoridades para proteger el medio ambiente y combatir la minería ilegal que pone en riesgo los recursos naturales. Además, se hace un llamado a la ciudadanía para que denuncien actividades similares a través de la línea 123 o a la patrulla de policía más cercana. La comunidad, unida, sigue trabajando por la preservación de las fuentes hídricas y el bienestar ambiental.

