En una ceremonia realizada en el corregimiento de Herrera, Rioblanco, se llevó a cabo la entrega de equipos esenciales para fortalecer la labor de la Guardia Indígena en su rol como custodios del territorio.
La entrega de esta dotación tiene lugar en el marco de proyectos de educación ambiental, destinados a fomentar el conocimiento de normativas ambientales y saberes ancestrales. La dotación de equipos fue dirigida a la guardia indígena Kiwe Theguwe’sx del pueblo Nasa en el corregimiento de Herrera.
Blanca Betancourt, coordinadora del proyecto de fortalecimiento a la Guardia Indígena, mencionó que se llevaron a cabo 66 talleres con la participación de 450 guardias, procedentes de diferentes comunidades indígenas como Barbacoas, Las Mercedes y Nasa en Gaitania.
José Miguel Dagua, miembro de la comunidad indígena Barbacoa, destacó la importancia de estos proyectos para el desarrollo comunitario: “Este proyecto, realizado con el esfuerzo conjunto de todos y respaldado por instituciones que lo hicieron posible, es de gran importancia para nosotros como Nasa. Sé que seguiremos trabajando en nuevos proyectos para preservar nuestra madre naturaleza”.
El propósito central de esta iniciativa es reforzar la visibilidad de la apropiación social del conocimiento etnoambiental y mejorar la operatividad de la guardia indígena en comunidades como Gaitania, Herrera, Barbacoas y Mercedes. “En representación de la comunidad indígena Las Mercedes y como autoridad ambiental, estamos emocionados.
Este proyecto piloto beneficia a nuestra juventud, que representa la fuerza de nuestras comunidades. La dotación recibida fortalecerá nuestro compromiso de proteger nuestro entorno”, destacó Antonio Osnas, representante del Resguardo Mercedes.