La lucha contra el IPTV (Internet Protocol TV o televisión por protocolo de Internet) pirata no descansa, ni en Europa ni en el resto del mundo.
En una nueva campaña de la Coalición Internacional de Radiodifusores contra la Piratería (IBCAP) acaba por primera vez con los canales gratis que retransmitían eventos deportivos sin contar con los derechos de autor. Aunque no ha sido en España.
La última estrategia que ha llevado a cabo la IBCAP podría poner en jaque mate a las transmisiones deportivas pirata de todo el mundo. Aunque, de momento, solo se ha probado en una liga deportiva de India. Sin embargo, la idea es llegar a implementar esta misma medida a las competencias de Europa y Norteamérica. Y todo con el objetivo de cumplir su lema de «acabemos con la piratería en vivo ahora«.
En estos años hemos sido testigos de las continuas luchas que han llevado a cabo tanto los gobiernos, organizadores y agencias antipiratería para poner fin a las emisiones deportivas. Y ahora, podrían haber encontrado la manera de conseguirlo. Así lo ha anunciado la IBCAP tras conseguir proteger con éxito las retransmisiones en vivo de la competición Indian Premier League de cricket.
Hay que tener en cuenta que esta nueva medida, que ha llevado a cabo esta coalición contra la piratería de contenidos, solo se ha aplicado a India. Concretamente, a la principal liga de cricket del país. Sin embargo, la idea principal de esto es que se puede seguir expandiendo y lograr llevarlo a las competiciones deportivas más importantes de Europa y América del Norte.
Además, viendo como el plan de la UE para acabar con la piratería fue visto como insuficiente por las organizaciones y aquellos con los derechos de autor, esta medida podría ser la que finalmente pueda acabar con la piratería con éxito. Y todo esto mientras que las transmisiones en vivo de eventos deportivos siguen creciendo en todo el mundo.
Durante esta campaña de la Coalición Internacional de Radiodifusores contra la Piratería, lo cierto es que se llegaron a bloquear hasta casi 9.000 retransmisiones en vivo de la liga india de cricket: «El equipo pudo interrumpir casi 9000 transmisiones en el transcurso del torneo, con más de 3,6 millones de visitas interrumpidas en las transmisiones de Facebook Live. El equipo de IBCAP logró una impresionante tasa de eliminación del 100 % para las redes sociales y las aplicaciones móviles, lo que constituye una parte significativa del contenido infractor«.
Cricbuzz cuenta con los derechos de transmisión del popular evento de cricket y, para esta ocasión, la coalición antipiratería se encargó de proteger sus diferentes emisiones en directo. Esto fue gracias en parte a que reciamente se añadió a su lista de canales la compañía Times Internet, que cuenta con la red más grande del país, propietaria de Cricbuzz.
Por lo tanto, esta misma estrategia que ha seguido esta coalición internacional se podría aplicar a otras competiciones más importantes como la Champions League, la NBA, LaLiga u otros eventos deportivos de renombre en todo el mundo.