08 de agosto de 2025

De Naranja a Amarillo pasó el nivel de alerta del volcán nevado del Ruiz.

Desde el pasado 30 de marzo se decretó en alerta Naranja por los cambios en su comportamiento.

En últimas semanas, se ha presentado una disminución paulatina en la actividad del volcán en varios de los parámetros monitoreados, recordemos que el pasado 30 de marzo se presentó un incremento de la actividad situación que conllevó al cambio de nivel de Amarillo a Naranja.

En vista de que el comportamiento del volcán ha retornado a un nivel de menor inestabilidad y que ha reducido la probabilidad de una erupción de magnitud considerable en términos de días o semanas, el SGC determinó que el volcán Nevado del Ruiz cambia de nivel de actividad Naranja (II) a Amarillo (III).

Es de aclarar que, si bien el nivel de actividad cambio a Amarillo (III), el volcán Nevado del Ruiz todavía se encuentra inestable. Lo que traduce que aún es posible registren algunos fenómenos contemplados en este nivel de actividad como el aumento en la actividad sísmica, sismos sentidos, emisiones de cenizas, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros, que, incluso, podrían alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica.

También se debe tener en cuenta que el volcán puede llegar a desestabilizarse de manera rápida, lo que generaría retornar a nivel Naranja o, incluso, a pasar a nivel Rojo, es por eso que la comunidad en general debe estar atenta a la evolución de la actividad volcánica.

Noticias relacionadas: