Los hechos a investigar tendrían relación con irregularidades en los procesos de contratación cuando fue gobernador del Tolima.
La Corte Suprema de Justicia ha decidido abrir una investigación contra el senador Óscar Barreto Quiroga, relacionada con posibles irregularidades en los procesos de contratación durante su mandato como gobernador del Tolima.
La Sala Especial de Instrucción ha citado al senador actual a una indagatoria por presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
Estos hechos supuestamente ocurrieron entre 2008 y 2011, período en el que Barreto estuvo al frente de la Gobernación de Tolima. Desde 2022, el senador representa al Partido Conservador en el Congreso.
Según el comunicado oficial de la Corte, Barreto Quiroga está siendo investigado por “supuestas irregularidades en la celebración de tres convenios interinstitucionales con el Comité Departamental de Cafeteros del Tolima para la construcción de institutos educativos”. Además, se indaga sobre la firma de cinco contratos destinados también a la construcción de colegios en el Tolima y negocios jurídicos.
Estos movimientos contractuales, al parecer, habrían “afectado los principios de contratación, tales como la transparencia, economía, planeación y responsabilidad”, según lo señalado por el alto Tribunal.