jueves, 20 de febrero del 2025

Condenarán a Exalcalde de Ibagué por escándalo de corrupción en los Juegos Nacionales 2015

Un juez de la República ratificó los preacuerdos alcanzados entre la Fiscalía General de la Nación y los exfuncionarios de la Alcaldía de Ibagué, Orlando Arciniegas Lagos, y del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (Imdri), Leonardo Alexander Valero González, quienes aceptaron su responsabilidad en los hechos de corrupción relacionados con la remodelación del estadio Manuel Murillo Toro, en el marco de la planificación de los Juegos Nacionales 2015.

Como resultado de su culpabilidad, Arciniegas Lagos y Valero González fueron condenados a penas de prisión de 42 y 34 meses, respectivamente, sin posibilidad de acceder a beneficios judiciales.

Por su parte, el exalcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez Ramírez, también aceptó su responsabilidad en los delitos de cohecho propio, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos. Su preacuerdo fue igualmente avalado judicialmente y se dictará la sentencia definitiva el próximo 24 de febrero de 2025, con una pena de 60 meses de prisión. Además, Rodríguez ofreció disculpas públicas por malversar los recursos destinados al deporte en la ciudad.

Durante la audiencia, en la que fue socializado el preacuerdo, el exalcalde Rodríguez pidió disculpas públicas a los Ibaguereños , así como a los deportistas de la capital musical.

“Le pido excusas a la ciudadanía por haberme dejado llevar por todas las circunstancias que me conllevaron a cometer irregularidades. Creí más en el hombre y me aparté un poco de Dios, tal vez eso me llevó a cometer errores. Hoy me arrepiento y lo reconozco ante la opinión pública, siempre creí que todo esto era para el bien de la ciudad. Faltó de mí mayor vigilancia y mayor seguimiento, seguramente”, dijo Hernández en la diligencia.

Tags:

Noticias relacionadas: