Esta organización delincuencial la conformaban ocho personas y tenían más de 50 anotaciones judiciales.
La Policía Nacional en un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, logró la desarticulación del grupo delincuencial común organizado denominado como ‘Los Viajeros, quienes se dedicaban al expendio de estupefacientes en menores cantidades, con injerencia en la comuna 8 de la ciudad de Ibagué.
En el marco de esta operación se llevaron a cabo seis diligencias de allanamiento y registro en los barrios Prado II, German Huertas y Villa Jardín en las cuales fueron capturados por orden judicial ocho personas por los delitos concierto para delinquir para cometer delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, destinación ilícita de muebles e inmuebles.
También se realizó la imputación de cargos a un hombre de 31 años de edad el cual ya estaba privado de la libertad en la permanente central por el delito de hurto desde el mes de junio de 2023.
La investigación tuvo duración de aproximadamente un año, en la que se logró identificar e individualizar a los presuntos actores criminales, zona de injerencia y establecer el modus operandi el cual consistía en comercializar sustancias estupefacientes en pequeñas cantidades bajo la modalidad de menudeo; desde su lugar de residencia y en vía pública, evadían el control de las autoridades ocultando los estupefacientes en sus partes íntimas.
También, se estableció que estaba conformado por cabecillas mujeres, entre las cuales llegaron a un mutuo acuerdo para dividir las zonas de expendio de estupefacientes y el tipo de sustancias que podían comercializar.
Una de las líderes es una mujer de 60 años de edad conocida como ‘La Negra’, quien posiblemente habría vinculado en la organización a varios miembros de su familia y asumió la comercialización de bazuco en el barrio Villa Jardín más exactamente sobre la carrera séptima con calle 100, llevaban a cabo dicha actividad criminal las 24 horas del día, sin importar la edad de los consumidores, quienes en muchas ocasiones eran menores de edad y adultos mayores.
Por otra parte, la segunda posible líder de la organización era una mujer conocida como ‘Glori’, quien en compañía de su compañero sentimental, habría asumido la venta de marihuana en barrio Prado 2 y plaza del Jardín, incluso llevando esta actividad criminal a su lugar de residencia donde en presencia de sus hijos menores de edad realizaban esta actividad criminal.
Los integrantes de este grupo delincuencial cuentan con más de 50 anotaciones judiciales como indiciados por los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, hurto calificado, lesiones personales, además de sentencias condenatorias.