En el marco de la Estrategia Integral contra el Crimen Organizado y con el objetivo de salvaguardar la vida, la integridad y los derechos de los ciudadanos, la Policía Nacional llevó a cabo un operativo que culminó con la captura de un adulto y la aprehensión de un menor de edad, involucrados en distintos delitos.
El hecho se originó durante un procedimiento de restablecimiento de derechos a una menor, en el municipio de Coyaima, cuando uniformados de la Policía fueron atacados con armas cortopunzantes por varios ciudadanos, entre ellos un menor de edad. Como resultado, dos policías resultaron heridos: uno con una lesión en la parte posterior del cuello y otro con una herida en la espalda. Ambos fueron trasladados al Hospital San Rafael de El Espinal, donde permanecen bajo observación médica.
Gracias al trabajo conjunto entre las seccionales de Investigación Criminal, Inteligencia Policial y la colaboración de la ciudadanía, al día siguiente se logró ubicar a dos personas en actitud sospechosa en la vereda Bellavista, a la altura del kilómetro 10 de la vía Coyaima – Ataco.
Durante el registro, al menor de edad se le halló en su poder una granada de aturdimiento y un cuchillo, mientras que al otro individuo se le incautaron 367 dosis de marihuana, cuatro cartuchos calibre .38 y siete cartuchos calibre 9 mm.
Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberán responder por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y violencia contra servidor público.
Según las primeras investigaciones, los implicados estarían relacionados con el ataque que dejó heridos a los dos uniformados.