Estas acciones se hacen en el marco del decreto que prohíbe la comercialización y venta de estos artefactos.
En recientes operativos de vigilancia y control en la Metropolitana de Ibagué, se logró la incautación de una serie de elementos pirotécnicos que representaban un riesgo para la comunidad.
La primera intervención fue realizada en la zona Centro y sector conocido como la Milla de Oro, se incautaron 88 luces de bengala, 41 Volcanes Eléctricos, 28 velas cracker y una torta de 96 perlas. Estos elementos, bajo el amparo del artículo 30 # 1 de la Ley 1801 de 2016 y el decreto 1000-0258 del 9 de mayor de 2023 de la Alcaldía Municipal de Ibague, fueron entregados al Cuerpo Oficial de Bomberos para su destrucción, salvaguardando así la seguridad de la comunidad.
Además, gracias a información proporcionada por la ciudadanía, se detectó un taller clandestino en una finca ubicada en la Vereda la Tigrera, donde se realizaba la fabricación ilegal de elementos pirotécnicos. En esta intervención se incautaron elementos de mayor envergadura, incluyendo 610 impulsadores para voladores, 10 voladores, 219 truenos grandes, 524 truenos pequeños, entre otros, avaluados en más de 1 millón de pesos. Estos también serán entregados a los Bomberos para su debida destrucción.
En otro contexto, durante patrullajes en el barrio Villa Prado, se detectó un grupo de personas manipulando juegos pirotécnicos. Tras un registro a un vehículo sospechoso, se encontraron elementos como bengalas, metralletas de 200 tiros, barriles de cracker, entre otros, que fueron incautados por las autoridades.
Estas operaciones fueron llevadas a cabo por los miembros del Escuadrón Antipólvora de la Policía Nacional.


