La Comisión de Hacienda de la Asamblea del Tolima aprobó en primer debate el Proyecto de Ordenanza 046 presentado por la Secretaría del Interior del Departamento. Este proyecto tiene como objetivo asignar de manera continua recursos del presupuesto al Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima, con el propósito de ofrecer atención integral y de emergencia a los animales.
La iniciativa busca asegurar que los animales domésticos en situación de vulnerabilidad reciban la atención médica necesaria y sean protegidos contra el maltrato y el abandono. Al término de la sesión en la Asamblea, el secretario del Interior del Tolima, Javier Triana Parra, destacó el respaldo de la corporación en el proceso de la iniciativa.
“El Proyecto de Ordenanza 046 de 2023 busca evitar depender de convenios con el Hospital Veterinario, transfiriendo recursos de manera permanente para planificar la atención a los animales domésticos más vulnerables. Además, nos permite desarrollar a largo plazo una política con estrategias específicas para la protección y el bienestar animal. Esto beneficia a la Universidad del Tolima y al Hospital Veterinario, que es un referente regional no solo por su infraestructura y recursos envidiables a nivel regional, sino también por su destacado personal con numerosos doctorados, maestrías y especializaciones. Esto también ofrece la oportunidad de formar a profesionales locales y establecer intercambios con universidades nacionales e internacionales”, precisó el funcionario.
Por su parte, Diego Echeverry, director del Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima, indicó que la asignación de recursos permanentes permitirá una planificación a largo plazo en el centro asistencial:
“Esta ordenanza asegura recursos a largo plazo para la atención de animales vulnerables en el Tolima. Esto nos permite planificar adecuadamente, sin depender de la voluntad del próximo gobierno departamental, lo cual es complejo para una entidad pública debido a aspectos como contratación de personal e insumos. A lo largo de estos 410 días de convenio, agradezco enormemente a Javier Triana y su equipo por trabajar incansablemente por los animales del departamento. El hospital ha crecido y hemos ampliado la atención para animales desprotegidos”, afirmó el director del centro asistencial.
Finalmente, el presidente de la comisión de hacienda de la Asamblea del Tolima, diputado Carlos Andrés Ramírez, resaltó la importancia del proyecto y afirmó que será prioritario su avance en los debates siguientes durante las sesiones extras que concluirán en diez días.
“Esperamos que en la semana siguiente, en estos 10 días de sesiones extras, el proyecto sea aprobado. Estos primeros recursos fueron incorporados en el presupuesto de 2024 y el proyecto contempla asignar anualmente estos fondos al hospital de forma permanente, con la posibilidad de ajustarlos anualmente con el IPC. Esto es una excelente noticia, ya que no dependerá de las circunstancias de un período gubernamental”, destacó el asambleísta.