La temática será mixta, resaltando la identidad ibaguereña y su biodiversidad. Habrá figuras alusivas a Ibagué musical, naturaleza, aves endémicas y Navidad tradicional.
Los artesanos y operarios avanzan a toda marcha en la elaboración de figuras de alumbrado navideño para Ibagué. Este año, la ciudad se transformará en un verdadero recorrido de fantasía.
Entre las novedades más destacadas están castillos de fantasía y figuras volumétricas; en la carrera Tercera entre calles 10 y 15, se instalará un túnel, que cubrirá aproximadamente 3.000 metros cuadrados; así como pasavías que simularán techos de luz en calles seleccionadas.
Aunque se mantendrá el promedio de 4.000 figuras, la complejidad en su diseño y elaboración se incrementará significativamente, elevando el nivel artístico del alumbrado y reforzando su valor como atractivo turístico y cultural.
Con relación a la mano de obra, en este momento cerca de 25 en la creación de nuevas estructuras. Todo el talento es 100 % local, e incluye a madres cabeza de hogar, jóvenes, adultos y trabajadores con experiencia en soldadura, electricidad, ornamentación, pintura, entre otros.
“Aquí no solo se está fabricando luz, también se están construyendo oportunidades para las familias ibaguereñas. Es un proceso que une arte, oficio y corazón”, destacó Herney Nieto, maestro y diseñador del alumbrado navideño.
Entre los puntos que brillarán este 2025 están: Plaza de Bolívar, Panóptico, Parque Deportivo, glorietas, carreras Tercera y Quinta, y muchos más.