Un hombre de 59 años tuvo un accidente casero con aceite caliente y se quemó el 23 % de su cuerpo.
El paciente acudió al servicio de urgencias del Hospital Federico Lleras Acosta en las últimas horas, luego de haber sufrido dicho accidente mientras cocinaba, así lo explicó Alex Forero, médico intensivista de la unidad de atención integral del paciente quemado.
“El paciente tiene un antecedente de epilepsia. Presenta un episodio convulsivo mientras se encontraba cocinando con aceite caliente, infortunadamente cae sobre el aceite y sufre quemaduras”, indicó el médico.
Una vez ingresó a urgencias, el personal médico y asistencial realizó una primera valoración y manejo integral a la lesión. Posteriormente es trasladado a la Unidad de Quemados, donde los especialistas en medicina intensiva y cirugía plástica inician la valoración de las heridas, encontrando una quemadura de segundo grado que compromete cara, extremidades, tronco superior y globo ocular.
“Se pasa de emergencias a la de cirugía, donde hacen el manejo de las heridas en piel, se dejan apósitos y se traslada el paciente a la Unidad de Cuidados Intensivos, para seguimiento por el equipo de atención al paciente quemado. Se le ofreció un tratamiento de primer nivel”, puntualizó el intensivista.
Por fortuna el paciente se encuentra estable y continuará en recuperación y seguimiento por parte de todo el equipo de atención al paciente quemado, cirugía plástica, nutrición, psicología y psiquiatría.