Asimismo, más de 3.000 predios bajaron su avalúo tras actualización catastral en Ibagué.
Tras la actualización que adelantó la Alcaldía de Ibagué, se pudieron identificar miles de predios que no estaban registrados en la base catastral, es decir, inmuebles que durante años no habían aportado al impuesto Predial, mientras muchas familias ibaguereñas sí cumplían puntualmente con sus obligaciones.
Paula García, directora de Catastro Multipropósito, explicó que: “En total, visitamos más de 122.000 predios en toda la ciudad. Esto nos permitió conocer con mayor precisión las características reales de cada inmueble y contar hoy con una base de datos más actualizada, justa y confiable”.
Del total de predios revisados, el 48 % no tuvo un cambio sustancial y solo se les aplicó el ajuste correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, más de 3.000 predios redujeron su avalúo, lo que demuestra la transparencia y rigor con que se realizó este proceso.
Asimismo, García agregó que: “Gracias a este trabajo, identificamos más de 23.000 predios que no estaban registrados en la base catastral. Eso quiere decir que durante años estos predios no aportaban al impuesto Predial, mientras miles de familias ibaguereñas sí cumplían puntualmente con sus obligaciones. Con esta actualización, ponemos la casa en orden y avanzamos hacia una ciudad donde todos aportemos de manera equitativa”.


